CONTÁCTENOS   593.07.2839786 - 0992523391 - 0998434939
  • PANAMA CITYLas mejores vacaciones
  • OFERTAS ESPECIALESMira nuestras Ofertas y Descuentos por Temporada
  • LAS BAHAMASDisfrutalo al mejor precio
  • MADRID, ESPAÑADisfrutalo al mejor precio

20 consejos para tomar en cuenta al viajar por Latinoamérica

En el 2013 América Latina recibió el 5 por ciento del turismo a escala mundial, según cifras de la Organización Mundial de Turismo. Lima, Buenos Aires, Ciudad de México, Cancún, Punta Cana y Río de Janeiro son las ciudades más visitadas. Latinoamérica tiene varios lugares que ningún turista puede dejar de visitar. Machu Picchu, en Perú, el cerro del Corcovado en Brasil o Tenochtitlan en México, por ejemplo. Pero hay que tomar en cuenta diferentes aspectos antes de emprender un viaje por esta zona del mundo, estos son 20 consejos útiles para conocer América Latina:

1. Conocer la moneda oficial de los países a los que se va a viajar En América Latina cada país tiene su propia moneda y su propio tipo de cambio. Es importante conocer cuál es el tipo de cambio en cada país al que se va a viajar. Por ejemplo, un dólar estadounidense equivale a 1,911 pesos colombianos o el mismo dólar tiene el valor de 2,23 reales brasileños.

 

2. Reservar con anticipación los boletos para viajar A todos los países en Latinoamérica se pueden llegar por vía aérea. A pesar de que muchos de estos lugares reciben vuelos diarios desde todas las regiones del mundo es necesario, para evitar cualquier inconveniente posterior, reservar los vuelos. En las páginas de las aerolíneas se puede realizar estas reservas electrónicamente.

 

3. Es necesario conocer las formas idiomáticas Cada país en la región maneja sus propios modismos, en Argentina, por ejemplo se utilizan palabras como: guita (dinero) o laburar (trabajar), en México, cuate (amigo) o naco (vulgar), en Ecuador palabras como coger (tomar algo), buseta (medio de transporte) o joder (molestar).

 

4. Comprar electrónicamente los boletos para entrar en las atracciones turísticas América Latina tiene varios lugares que son conocidos a escala mundial y reciben visitas de cientos de turistas. Es importante, para conocer algún lugar en específico revisar si se pueden comprar los boletos de ingreso vía electrónica. Machu Picchu, en Perú, por ejemplo, ofrece esta alternativa en la página www.machupicchu.gob.pe

 

5. Tener un mapa de la región o contratar un guía En Latinoamérica se pueden conocer grandes ciudades, playas o navegar en inmensos ríos por la selva amazónica. Es recomendable contratar un guía para realizar expediciones por el continente. En el caso de que no se quiera contratar a un guía es indispensable llevar un mapa del lugar al que se viajará. Existen aplicaciones digitales que te ayudan a ubicarte mejor en el caso de conocer el país que estás visitando. Google Maps es la aplicación más conocidas de mapas, con esta herramienta se pueden obtener imágenes satelitales de los lugares que se están visitando así como nombres de calles o lugares específicos dentro de las ciudades.

 

6. Revisar qué requisitos legales y sanitarios existen para ingresar en cada país Todos los países de la región tienen sus propios requisitos para ingresar en su territorio. Para los turistas de los países que conforman la  Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela no es necesario tener visa para transitar entre estos países. Para otras naciones de Sudamérica, los turistas deben tramitar su visa. Para viajar a Centroamérica hay algunos países que permiten el ingreso de ecuatorianos sin visa, es el caso de: Cuba, Honduras, Panamá, República Dominicana. Para los otros países se debe tramitar este documento. En el caso de México los ciudadanos estadounidenses pueden ingresar sin este documento. En la zona tropical de América Latina existen varias enfermedades que pueden preverse con vacunas. Países con regiones selváticas como Venezuela, Costa Rica, Brasil y en algunas zonas de Ecuador y Bolivia es importante llevar un documento que certifique la vacunación en contra de la fiebre amarilla, antes de ingresar a cada país.

 

7. Tener la mente abierta para experiencias nuevas En Latinoamérica se pueden realizar varios tipos de turismo: de aventura, cultural o natural. Es importante tomar en cuenta que cada región de esta parte del continente americano tiene costumbres peculiares. Tener mente abierta te llevará a vivir experiencias inolvidables como: comer hormigas en la amazonía brasileña o atrapar anacondas en Bolivia.

 

8. Manejar un presupuesto adecuado para visitar cada país Para los turistas que vienen de otras regiones del mundo, los gastos en Latinoamérica pueden ser muy baratos, no tanto para los turistas latinoamericanos. En cualquiera de los casos, es necesario manejar un presupuesto para viajar por los países de América Latina, siempre realizando una lista de precios entre hospedajes, transporte y comida.

 

9. Conocer algo sobre el país que se visitará En cada viaje por los países de Latinoamérica se puede aprender mucho sobre la cultura y tradiciones de cada una de estas regiones. Siempre es importante conocer un poco la cultura o costumbres de cada país al que se viajará. Sobre todo para entender que algunas costumbres aunque sean extrañas son parte importante de cada región.

 

10. Siempre llevar dinero en efectivo Al realizar viajes en cualquier país del mundo es indispensable llevar dinero en efectivo en caso de que se presente alguna emergencia. Si es posible, el efectivo que se puede llevar debe ser de la moneda oficial del país que se esté visitando para evitar algún tipo de estafa por el tipo de cambio en cada región.

 

11. Lleva una lista de contactos o lugares a los que puedas acudir en caso de emergencia En necesario que al realizar un viaje se organice una lista con los contactos más importantes a los que se puede acudir en caso de emergencia. Una buena opción es tener los números de los consulados y embajadas del país al que perteneces ya que ellos te pueden asesorar legalmente si se presenta un imprevisto.

 

12. Infórmate sobre el clima del lugar que visitarás antes de comenzar el viaje Esta zona del mundo es rica por sus variedad de climas, desde el calor húmedo de las selvas amazónicas hasta el frío antártico en la Patagonia argentina. Es necesario tener en cuenta qué tipo de clima tiene el lugar que se visitará antes de comenzar un viaje, teniendo en cuenta el mes del año en el que se viajará. Cada país cuenta con un instituto que se encarga de elaborar pronósticos del clima: en Colombia el (IDEAM) está encargado de pronosticar el clima, en Perú (SENAMHI) se encarga del pronóstico del clima, en Argentina se puede acceder a un pronóstico del clima en el (SMN), en Brasil el (INMET) brinda este servicio.

 

13. Manejar una lista de los lugares más interesantes para visitar en cada país En Latinoamérica existen muchas alternativas para visitar. Ecuador ofrece selvas, playas y Los Andes. Perú tiene sitios arqueológicos, atractivos naturales y espacios culturales. Colombia es historia, cultura y diversión. Es importante siempre tener una lista de las cosas y lugares que no se pueden dejar de hacer y visitar en cada país. La mejor época para viajar a las playas del Caribe colombiano entre enero y abril. La zona andina se la puede visitar entre febrero y mayo, en esta época en la región se pueden observar los nevados andinos despejados. En la zona amazónica existen precipitaciones todo el año pero son más comunes entre diciembre y mayo.

 

14. Tener varias alternativas para movilizarse Aunque todos los países de Latinoamérica pueden ser visitados por transporte aéreo, se pueden manejar otras opciones como viajar por carretera. Existe una vía que conecta a toda Latinoamérica y lleva el nombre de Panamericana con 25.800 kilómetros. El viaje en automóvil por cada país de la región puede ser una experiencia inolvidable.

 

15. Tomar en cuentas los feriados y fiestas más importantes de cada país Todos los países de América Latina tienen sus propios feriados y fiestas nacionales. Estas celebraciones son importantes por dos razones: en primer lugar, en esta época se pueden conocer tradiciones que no se ven normalmente pero también por el tema económico ya que los precios de hospedaje, comida y transporte varían.

 

16. Ten cuidado al tomar agua En varias regiones de América Latina el agua puede tener algunas enfermedades muy graves para la salud. Es mejor por esta razón el tomar agua embotellada y evitar tomar agua directamente del grifo. En el caso de que vayas a tomar agua en un restaurante, es importante que le botella sea abierta frente a ti.

 

17. Ten cuidado con tus objetos de valor Esta recomendación es aplicable en cualquier lugar del mundo, no solo en esta región. Siempre es importante tener cuidado con tus objetos de valor es preferible viajar sin ellos pero en el caso de viajar con estas pertenencias se puede preguntar alternativas en los hoteles para que resguarden las mismas.

 

18. Crea horarios para realizar las visitas Si quieres sacar provecho al máximo de tu viaje por América Latina es muy importante que manejes un horario de visitas y tengas en cuenta qué horarios de atención tienen cada uno de los lugares que visitarás. Sobre todo para que estos no estén cerrados en el momento en que se decida conocerlos.

 

19. Conocer el precio del transporte público en cada país que se visite Es una experiencia diferente viajar en transporte público. Antes de utilizar estos servicios es importante conocer cuál es la ruta de cada uno de estos transportes y su valor. Por ejemplo en Colombia viajar en transporte público tiene el valor de 1600 pesos (USD 0.83) o en Argentina tiene el valor de 2,35 pesos (USD 1.70).

 

20. No dejes de visitar estos lugares Estas son las atracciones que no se pueden dejar de visitar al viajar en Latinoamérica: Islas Galápagos (Ecuador), Machu Picchu (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Chichén Itzá (México), Desierto de Atacama (Chile), Salar de Uyuni (Bolivia), Copacabana (Brasil), Cataratas de Iguazú (Brasil y Argentina). Isla de Pascua (Chile).

BUSCA UN DESTINO AHORA:
BUSCAR
DESTINOS Y TOURS MÁS POPULARES